A pesar de estas cifras reflejadas en la quinta encuesta nacional de juventud, la economía de nuestro país crece, producto de la alta utilización de créditos por parte de los jóvenes, según los manifestado por las autoridades lo que deben procurar los jóvenes en estos días es evitar el sobreendeudamiento, lo cual es originado en muchos casos por la falta de información he ignorancia respecto al funcionamiento financiero de nuestro país.

En estos días 1.237.191 de nuestros jóvenes – entre 15 y 29 años - presenta algún nivel de endeudamiento en nuestro país. De ese número, un 54.06% son mujeres y un 45.94% son hombres, correspondientes mayoritariamente a sectores medios y bajos de la sociedad.
Según lo manifestado por el director regional del INJUV-MAULE Claudio Magna Venegas Estas cifras, son sólo una muestra de los resultados que entregó la 5ª Encuesta Nacional de Juventud, la que permite, por primera vez en nuestro país, conocer el nivel de endeudamiento de las y los jóvenes chilenos además de conocer otros datos cuantitativos respecto a la realidad de nuestros jóvenes.