lunes, 3 de septiembre de 2007

INJUV-MAULE Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO PRESENTAN CAMPAÑA DIRIGIDA A INFORMAR A JÓVENES SOBRE SUS DERECHOS LABORALES

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud un 38% de los jóvenes entre los 15 y los 19 años no cuenta con contrato de trabajo.

Con el objeto de informar a los jóvenes sobre cuales son sus derechos laborales, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV-MAULE) en conjunto con la Dirección del Trabajo Región del Maule, iniciaran una campaña orientada a difundir los principales puntos que deben tener en cuenta los jóvenes a la hora de buscar trabajo.

Los talleres, que se iniciaran este Martes 04 de Septiembre a las 11:00 horas, se desarrollan principalmente en establecimientos educacionales de enseñanza media, sean estos científico- humanistas o técnico profesionales donde se da a conocer la situación de los jóvenes en el mercado laboral, su inserción, su permanencia, el tipo de contrato y niveles de ingreso a los que acceden, modalidad de trabajo, entre otros; además de aspectos subjetivos como la percepción de los jóvenes en su espacio de trabajo, en la ocasión el lugar escogido por los organizadores para el lanzamiento de esta Campaña es el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes favoreciendo en la oportunidad a cerca de 200 alumnos de cuarto medio.

La Dirección del Trabajo, por su parte, se enfoca directamente en cuáles son los derechos que deben ejercer los jóvenes, y en especial para sectores del mundo laboral en que son vulnerables como el área del comercio y de los servicios.

V Encuesta Nacional de Juventud

En la oportunidad, se presentaron cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud, elaborada por el INJUV, en la cual destaca que el 34,5% de los jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca trabajo.

Según las cifras del INJUV el 60,7% de los jóvenes busca trabajo de jornada completa, 18,2% busca trabajo de media jornada, 16,6% lo hace en trabajo por horas y 3,5% lo hace en otro tipo de jornada.

En tanto una de las principales razones por las cuales los y las jóvenes no buscan trabajo son no poder compatibilizar el estudio con trabajo (33,2%);y destaca que los jóvenes que se encuentran en busca de un empleo lo hacen esperando encontrar una fuente laboral que les motive (25,2%) o encontrar una fuente de trabajo con un sueldo adecuado (21,7%).

Otra de las conclusiones del estudio del INJUV plantea que la razón primordial por la cual trabajan los y las jóvenes, es para mantener o contribuir a mantener a su propia familia (30,8%), para tener plata para gastos personales (28,2%) y para ayudar a sus padres en los gastos de la familia (13,4%).


Cifras que preocupan al INJUV dicen relación con quienes tuvieron su primer empleo remunerado después del colegio: 23,1% no tenía contrato de trabajo, 20,4% tuvo contrato indefinido, 13% estaba a honorarios y 12,5% estuvo a plazos fijos.

Estas cifras tienen relación con que el primer empleo remunerado no estaba relacionado con los estudios (53,5%), 19,8% muy relacionado, 10,5% poco relacionado.

Finalmente los datos de la V Encuesta muestran que un 3% de los jóvenes participan en organizaciones sindicales, sin embargo, un 22% de ellos, que no participan, les interesaría participar en estas organizaciones; lo cual indicaría que existe un espacio para la promoción de la asociatividad sindical en el mundo laboral entre los jóvenes.
Según lo manifestado por el Director Regional del INJUV-REGION DEL MAULE Claudio Magna Venegas “esta campaña regional permitirá que muchos jóvenes se informen de la realidad laboral que están viviendo a nivel Pais, gracias a los distintos datos que entrega la V encuesta de juventud, por la modalidad de trabajo planteada para esta campaña podremos recorren las cabeceras provinciales favoreciendo a cerca de 1500 alumnas y alumnos de la Región”.