miércoles, 19 de marzo de 2008

POR UN MECHONEO SIN VIOLENCIA

Campaña “No te vayai al chancho” busca dar bienvenida de alumnos nuevos sin exponerlos a humillaciones

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD REGIÓN DEL MAULE Y DIRIGENTES ESTUDIANTILES CONVOCAN A REALIZAR MECHONEO SIN VIOLENCIA.

Con el objetivo de dar una buena recepción sin actos vejatorios a los nuevos alumnos, el director Regional del INJUV-MAULE, Claudio Magna Venegas junto a dirigentes estudiantiles de las universidades Católica del Maule y UTAL dio inicio a la campaña “Por un mechoneo sin excesos, No te vayai al chancho” la cual tendrá carácter nacional.

La iniciativa, fue liderada por alumnos de primero y segundo año de la carrera de Música de la Universidad de Talca y Católica del Maule, los cuales deleitaron a los transeúntes Talquinos con interpretaciones Orquestales por casi una hora. Según los organizadores esta iniciativa busca que las federaciones y centros de estudiantes se esmeren en realizar un mechoneo sin violencia, potenciando la realización de actos creativos, sin que la recepción de nuevos alumnos se traduzca en actos vejatorios o tratos humillantes.

En la oportunidad, Magna Venegas informó que la idea de esta campaña, que se realiza por Primera vez en la región del Maule, “Es crear conciencia, en la federaciones universitarias del Maule, respaldando la recepción de los nuevos alumnos, sin excesos. Afortunadamente ya son varias las federaciones que han impulsado actos de bienvenida creativos, alegres y eso queremos que se replique no sólo en todas las universidades del país sino que también en los institutos profesionales” sostuvo el director del INJUV-MAULE.

Los dirigentes estudiantiles, realizaron un llamado a generar estrategias de inclusión de los nuevos estudiantes y potenciar iniciativas originales para que la propia organización estudiantil se involucre de manera concreta a que la bienvenida de los mechones “sea en buena, no se humille, no se denigre a los nuevos estudiantes, en definitiva que se realicen bienvenidas alegres, para que se transformen en un bonito recuerdo del ingreso a la vida universitaria” planteó Hernán Astaburuaga de la federación de estudiantes de la UTAL, el dirigente estudiantil condeno duramente los actos vejatorios y denigrantes que se realizan bajo el pretexto de una bienvenida novedosa.


Al finalizar, tanto el director del INJUV-MAULE como los dirigentes universitarios aclararon que no se oponen a los actos de bienvenida pero “debemos velar porque el gran esfuerzo que realizan tantos los y las jóvenes como sus familias por ingresar a la educación superior, no se vea dañado por quedar expuestos a daños físicos o sicológicos” puntualizó Magna Venegas.