martes, 15 de julio de 2008

JOVENES DE SAN CLEMENTE SE REUNEN CON EL DIRECTOR REGIONAL DEL INJUV-MAULE

La reunión tuvo por objetivo asumir acuerdos concretos en beneficio de los jóvenes de la comuna.

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, se llevó a cabo una importante reunión de jóvenes , la que tuvo por objetivo asumir acuerdos concretos en beneficio de la ejecución del programa joven que impulsa la municipalidad de San Clemente. La iniciativa que fue organizada por el Encargado municipal de juventud Pablo Albornoz, contó con la presencia del Director regional del INJUV Claudio Magna Venegas y la primera autoridad comunal.

En la oportunidad ambas autoridades se comprometieron a unificar esfuerzos en pos del correcto desarrollo y ejecución del programa joven en la comuna de San Clemente, en la cita, el Alcalde de la comuna, realizó un enérgico llamado a la juventud San clementina “Ustedes deben formar parte de esta iniciativa municipal, estamos realizando un enorme esfuerzo para responder a todas sus necesidades, ahora necesitamos el compromiso de todos los jóvenes para obtener óptimos resultados” puntualizó la primera autoridad comunal.

Según lo manifestado por Pablo Albornoz Encargado Municipal de Juventud “Este programa pretende contar con jóvenes organizados, capaces de generar diálogos participativos, que busquen resolver sus necesidades a partir de la interacción con autoridades locales y regional”.

A los compromisos asumidos por el alcalde Rojas, en las áreas de Salud, educación, deporte y recreación, se sumaron los ofrecimientos del director regional del INJUV MAULE. En la oportunidad la máxima autoridad de la juventud comprometió su apoyo a las iniciativas juveniles que se desarrollarán durante el año 2008, Magna indico que “Para concretar dicha colaboración las organización juveniles de la comuna deben postular a los fondos concursables que posee el Instituto Nacional de la Juventud, lo que se abrirán en agosto próximo”.

INJUV REGION DEL MAULE RECHAZA PROPUESTA DE INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA FACILITADA

Claudio Magna emplazó a la derecha a cumplir su compromiso de aprobar el proyecto de inscripción automática.

Como una falta a los compromisos adquiridos calificó el Director regional del INJUV-MAULE Claudio Magna Venegas, la propuesta de inscripción voluntaria facilitada presentada por la derecha, que eliminaría el apoyo manifestado por este sector al proyecto de ley de inscripción automática que actualmente se discute en el Congreso.

“Debemos contar con un sistema que garantice la participación de los jóvenes en los procesos democráticos, pero sin exclusión. Hacer que este proceso sea voluntario y no automático o facilitar el trámite de inscripción y hacerlo con nuevas plataformas como Internet o al momento de sacar licencia de conducir produce una eliminación inmediata de un porcentaje importante de jóvenes. Así, con la propuesta de la derecha sólo se beneficiarían sólo a unos pocos”, manifestó el director regional del INJUV-MAULE.

Por otro lado, Magna destacó la importancia que tiene para los jóvenes la aprobación del proyecto de inscripción automática, ya que el actual sistema provoca una permanente marginación del segmento mencionado y no contribuye a una democracia representativa.

La iniciativa presentada por el ejecutivo consagra el sufragio como un derecho de los ciudadanos, “cumpliendo la mayoría de edad, automáticamente se esta inscrito en los registros electorales. Además, elimina las sanciones al voto y contempla la desinscripción voluntaria que permite a los jóvenes no sentirse atados a un sistema, como ocurre con el actual mecanismo”, dijo.

El director Regional del INJUV-MAULE hizo un llamado a cumplir los compromisos existentes para aprobar el proyecto de inscripción automática a la brevedad. “Espero que con este proyecto no ocurra lo mismo que con el voto en el extranjero o la modificación del binominal, en donde todo el país supo de los acuerdos alcanzados que luego no se cumplieron”, señaló.

Recalcando la importancia del Proyecto entrego alarmantes cifras de participación juvenil. “Durante la elección municipal del año 1992, los jóvenes eran el 30 por ciento de electores hábiles, a febrero de este año sólo representa el 7.6 por ciento del padrón electoral, lo que implica que existe más 2 millones de jóvenes con derecho a voto que no están inscritos en los registros electorales. De ahí la importancia de buscar mecanismos que fomenten e incluyan la participación juvenil en los procesos democráticos”, finalizó.