jueves, 9 de noviembre de 2006

REGIÓN DEL MAULE, EN COMISIÓN ESPECIAL DE ACREDITACIÓN

El Director Regional de INJUV, Región del Maule,se encuentra participando activamente de la Comisión Especial de Acreditación. Comisión que tiene por objetivo conocer las reclamaciones que tengan por objeto hace valer alguna de las causales de exclusión del Servicio Militar que presenten los jóvenes no voluntarios de la región, que hubieren sido sorteados, y resolverlas sobre la base de los antecedentes que acrediten dichas causales.

Para el Director Regional del INJUV, Sr. Claudio Magna Venegas es gratificante poder participar de esta comisión que funciona por primera vez en Chile, y que obedece a la Ley Nº 20.045, que moderniza el servicio militar obligatorio. Magna señala que en la comisión de Cauquenes y Linares, ciudades en las que forma parte de la comisión, ya han recibido alrededor de 120 reclamaciones, de jóvenes solicitando ser excluidos de realizar el Servicio Militar.

Magna, manifiesta que esta modernización del Estado es muy positiva para nuestros jóvenes, ya que incorpora a un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas áreas, Educación, Salud, Justicia, Fuerzas Armadas y Dirección General de Movilización Nacional, quienes examinan y verifican la idoneidad de los certificados, documentos y/o las argumentaciones que avalen la causal de exclusión invocada por el interesado. Este nuevo sistema, permite transparentar el proceso de reclamaciones de los jóvenes, en la medida que genera igualdad de oportunidades frente a quienes muchas veces son llamados a cumplir con el servicio militar obligatorio y presentan documentación falsa. Así mismo, lo que se pretende es promover el servicio militar voluntario, destacando el ánimo del gobierno por implementar esta nueva modalidad de reclutamiento, centrando los esfuerzos en lograr un alto porcentaje de jóvenes voluntarios para realizar el servicio militar. Por lo que se han habilitando las Comisiones Especiales de Acreditación, para recibir los antecedentes de aquellos jóvenes nacidos en el año 1988 y que resultaron sorteados para realizar el servicio militar, pero que presentan razones de exclusión o buscan acogerse a las modalidades alternativas, en el caso de los estudiantes.

Además Magna, destacó el esfuerzo de los funcionarios INJUV que asisten a estas comisiones, en las comunas de Curicó, Molina, Talca y Constitución, en donde se han revisado alrededor de 300 reclamaciones.

Los jóvenes sorteados a realizar el servicio militar y que tengas que presentar reclamaciones pueden hacerlo hasta el 10 de noviembre del presente año, por lo que es importante que cada joven revise su situación, antes que venza el plazo.

No hay comentarios: