viernes, 17 de octubre de 2008

Claudio Magna: “Falta cultura ciclística en el Maule”

El director Regional del Instituto Nacional de la Juventud es un ciclista habitual. Prácticamente a diario se sube a su bicicleta para llegar a su trabajo y nos cuenta su experiencia en Talca.



“Para ser ciclista en Talca hay que tener mucha personalidad. Primero tienes que sacarte los prejuicios de la gente que te mira raro, también el de los automovilistas que se sienten superiores”, comenta Claudio Magna, director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Maule.

Es que Claudio, es ciclista desde muy pequeño, de hecho cultivó la pasión por la bicicleta cuando estaba en el colegio, en Curicó, pues según comenta “yo estudiaba en la Escuela Presidente Balmaceda y vivía en Aguas Negras y todos mis compañeros llegaban en bicicleta al colegio. Me pregunté por qué yo no podía hacer lo mismo y pedí una bicicleta y de ahí no me he bajado más”.

Como el director regional del Injuv es ciclista hace muchos años, es que también tiene algunas críticas hacia sus compañeros, quienes muchas veces son imprudentes.

Muchas veces los ciclistas piensan que tienen algunas preferencias, pero no se dan cuenta que estamos usando un medio de transporte y por ello tenemos que cumplir con la normativa. Es necesario ponerle luces a la bicicleta, usar el casco. Yo en mi caso, también le puse una bandera para que los automovilistas no tengan posibilidad de decir no lo vi”, comenta Magna.

En todo caso, según él, no son sólo los ciclistas quienes tienen que tomar cartas en el asunto “este asunto lo tienen que ver las autoridades locales con una mirada a futuro. Dar los espacios necesarios para que esta práctica sea mucho más fácil, mucho más amena, para todos”.

Por ello, algunas medidas que se podrían tomar para hacer de Talca una ciudad amigable para los ciclistas, según Claudio Magna son “habilitar lugares donde los ciclistas puedan guardar sus bicicletas sin problema, tal vez uno el centro, en el Boulevard, y claramente muchas más ciclovías de las que tenemos hasta ahora”.

Esto, porque tal y como comenta “la bicicleta es un medio de transporte económico, que nos ayuda a relajarnos, a desestresarnos, a mantener una calidad de vida saludable. Además nos sirve para aportar para disminuir la contaminación.”


Escrito por Guillermo Bustamante
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/18059

1 comentario:

Jose dijo...

Hola don Guillermo Bustamante
Tambien soy ciclista pero de un ciclismo competetivo (ciclismo en ruta) y he sufrido por los malos tratos en las calles, por ejemplo cuando los automavilistas lanzan el vehiculo hacia nosotros, y el gran problema de esto es que en las bicicletas de ruta no se puede andar en las piedras porque maltratamos las llantas que no son de un precio menor. Su idea de hacernos mas llamativos en las calles es buena, pero lo que es en las competencias y entrenamientos se debe llevar el menos peso posible.
Unas de las soluciones a esto son las ciclovias, pero estas deben mantenerse en un buen estado, pongo por ejemplo la ciclovia que llega un poco antes de san clemente, esta toda sucia y llenas de objetos que dañan los neumaticos.
bueno, muchas gracias por tener este punto de opinion.
saludos